Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, antes incluso de que Clara Duarte hubiera terminado de escribirlo. La autora publicaba dibujos de las protagonistas y un día tuve la suerte de encontrarme con uno de ellos. Desde entonces, he estado esperando a que se publicara para poder leerlo. Y finalmente ocurrió, en 2025, de la mano de Editorial Molino. Lleva en mi estantería desde enero.
Manual de ghosting para principiantes narra la historia de Delia Agós, una mujer de 29 años que no tiene una buena situación en general. Todo empeora (o mejora, depende de cómo lo mires) cuando Angie Samper, la chica que se trajo a casa la noche anterior, se mata por las escaleras de su edificio y se convierte en un fantasma ligado a su dúplex.
Ha sido un gustazo leer este libro por muchas razones diferentes. La primera y la más importante para mí, es que me ha absorbido. Como correctora, a veces me resulta muy difícil disfrutar una lectura sin tener las gafas de correctora puestas. Este libro ha conseguido quitármelas y hacer que me pierda en la historia y en el narrador tan peculiar que contaba la historia. Esas fueron las cosas que más me llamaron la atención en un primer momento: la limpieza, el cariño y la buena estructuración del libro. Después, vino el humor.
Siempre he envidiado a la gente que es capaz de hacer reír con los libros. Me parece algo muy difícil de conseguir y es que me reía a carcajada limpia varias veces en una misma página. He de decir que me encanta reírme, así que todo esto me entró bastante bien, pero puedo entender por qué el humor que hay en el libro puede ser una barrera para otras personas. Al final, es bastante absurdo y continuo, aunque para mí, ya digo, funcionó. Y muy bien.
Me gustaría también hablar un poco del narrador, que es uno de los elementos más importantes de cualquier historia. Hay que crearlo con prudencia y amor, con cabeza, porque de la elección del narrador depende muchas veces el resultado de la novela. En Manual de ghosting para principiantes, la figura del narrador es exquisita y el resultado de la novela es algo muy bueno gracias al cuidado y la atención que se le ha puesto a esta voz. Me pareció muy curioso desde el principio, pero de repente... DE REPENTE. No voy a hacer spoilers. Lo dejaré así, con esta cita directa del libro:
«—Ah, y te aviso, por si no lo habías notado, de que tienes un narrador en el techo.
Delia levantó la cabeza, pero, como puedes imaginarte, no me vio».
La historia, en general, me ha parecido muy original. Tampoco quiero decir mucho para no hacer spoilers, pero todo lo de los fantasmas y el mundo de los muertos ha sido algo muy auténtico, propio y singular. Los personajes, sobre todo las protagonistas, me han robado un trocito del corazón. La historia me ha dolido igual que me ha divertido y esa es otra de las razones por las que me ha gustado tanto.
Sinceramente, no sé a qué estáis esperando para leer la historia de Delia Agós y Angie Samper. Ojalá poder volver a leerla como si fuera la primera vez. Envidio a la gente que puede hacerlo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario