Érase una vez, hace no mucho tiempo, una joven que comenzó a leer un nuevo libro como otro cualquiera, pero dicho objeto le tenía preparado una gran sorpresa...
Creo que no hay otra forma de empezar la reseña de Cuando el búho se despierte. Este libro, escrito por Natalia Belchi y publicado por la editorial Pato Ediciones en 2025, es un retelling de muchos cuentos clásicos. Principalmente, de La Bella Durmiente desde el punto de vista de las costureras; sin embargo, a lo largo de la historia, es fácil encontrar guiños a otros cuentos o fábulas.
Sigue una estructura que mezcla el presente y el pasado, al igual que diferentes puntos de vista de varios personajes. Esto, en un primer momento, me resultó un poco confuso, ya que sentía que me perdía entre las historias que se contaban al saltar tanto de un lado a otro. Aun así, terminó gustándome por la sensación que me daba de estar leyendo muchos cuentos a la vez.
La narración, en tercera persona y omnisciente, ha sido una de las cosas que más me ha fascinado del libro. Hay una habilidad delicada, casi mágica, en la forma en la que se juega con esta figura en el texto. Así, además, es posible conocer en profundidad a los personajes: sus historias, sus motivos para hacer o no hacer las cosas, sus emociones más inocentes y hasta las más oscuras. Es fácil empatizar o identificarte con ellos. Me ha gustado mucho la protagonista, Bèatrice, y también las hadas y el príncipe, y la profundidad que se les ha dado manteniendo la esencia de los personajes originales.
Como bien he dicho al principio, esta historia es un retelling, lo que hace que, por lo general, sepas lo que va a ocurrir y el rumbo va a tomar la historia. Me ha sorprendido mucho para bien no tener esta seguridad con este libro. A pesar de conocer el cuento y estar segura de cómo iba a terminar, nunca tuve claro cómo iba a desarrollarse, qué iba a pasar con Bèatrice y su familia o cómo iban a solucionar todo lo que había pasado con Mauvais.
Antes de ponerle punto y final a esta reseña, he de mencionar dos cosas más. La primera de ellas es la edición del libro, que es preciosa y, desde mi punto de vista, muy de cuento. El diseño de la portada (de Luna Linares, @efira_creations en Instagram) refleja a la perfección lo que hay en el interior, y el propio texto tiene alguna que otra ilustración.
La segunda es el desenlace del libro. Todo encaja a la perfección y no se deja ningún hilo suelto que pueda turbar al lector. El final se siente como un círculo que se cierra; sin duda, es una lectura que merece mucho la pena. Así que, si te gustan los retellings, los cuentos de hadas, la fantasía y las historias llenas de magia, deberías apuntar este libro en tu lista de lectura.
Es todo un honor inaugurar la sección de reseñas con "Cuando el búho se despierte". Me hace inmensamente feliz que te hayas sentido así leyendo el libro y que te haya gustado tanto. Mil gracias por leer y por reseñar ♥
ResponderEliminar